EL USO DE MATERIAL DEPORTIVO ADECUADO PREVIENE LESIONES EN EL FÚTBOL

Hola futbolistas y futboleros:

A parte de las funciones, comúnmente conocidas por todos, que realizamos los fisioterapeutas, como profesionales del ámbito sanitario tenemos un papel muy importante en la promoción y la educación para la salud de la población general.

Son muchos los deportistas que pasan por nuestras instalaciones para tratarse de diversas dolencias pero nos resulta alarmante que en los últimos meses hayan acudido varios pacientes futbolistas de entre 15 – 20 años con el ligamento cruzado anterior roto, una de las lesiones más graves de rodilla y con la recuperación más larga. En todos los casos la lesión se produjo de manera individual sin entradas ni golpes por parte de otros jugadores.

Esta situación, poco habitual, nos ha animado a realizar este artículo que tiene como objetivo concienciar a todas las personas implicadas en las escuelas deportivas de fútbol, fundamentalmente, desde padres a entrenadores de manera que expondremos algunas ideas que consideramos interesantes. Hay varios factores determinantes que favorecen la aparición de este tipo de lesión:
– Estado de las instalaciones deportivas: el terreno de juego donde se desarrollan los entrenamientos y los partidos influye de manera directa en la aparición de lesiones musculoesqueléticas. En el caso de nuestros pacientes todos entrenaban en el mismo campo y, sabemos de, al menos, dos casos más con la misma lesión.
– El uso de material inadecuado: ante la diversidad de terrenos de juegos ( tierra, césped artificial, césped natural…) es fundamental que los deportistas utilicen botas con tacos adecuados al terreno donde se realice la práctica deportiva. Nos consta que esto NO sucede en muchas ocasiones.
– De manera más técnica, pueden influir otros factores como la falta del trabajo de fuerza de manera específica como base, no sólo para aumentar el rendimiento de los deportistas si no como método más eficaz para la prevención de lesiones como demuestran numerosos estudios científicos.

Ante todas estas circunstancias y siendo conscientes de que se han producido más lesiones de ligamento cruzado anterior entre los deportistas de nuestra ciudad, especialmente futbolistas y de corta edad, creemos que sería muy positivo tomar cierta medidas o consideraciones para prevenir, en la medida de lo posible, este tipo de lesiones u otras de menor gravedad que también puedes producirse. Para ello proponemos:
– Es de vital importancia la revisión, mantenimiento y mejora de las instalaciones deportivas para que no se conviertan en una de las razones por las que los deportistas se lesionen y más aún, en edades tan tempranas, algo que compete a las autoridades de la ciudad.
Concienciación de la población en general, pero sobre todo de los cuerpos técnicos, los padres e incluso los propios jugadores del uso adecuado de las botas según el terreno, que NO responden a «modas» ni a marcas. Es necesario que los adultos que rodeamos a los deportistas más jóvenes insistamos en esto puesto que, como hemos indicado anteriormente, es una de las razones de la aparición de lesiones graves en nuestros deportistas. Se debe dar una importancia vital a este hecho puesto que es el único de los expuestos en el que se puede intervenir de manera directa por parte de las personas que rodean a los futbolistas con el fin de protegerlos y prevenirlos de lesiones.

Desde Fisioterapia Athenea os animamos a consultar a cualquier profesional relacionado con el fútbol o que tengan conocimientos del mismo para que os indiquen qué zapatillas se deben usar según las características del terreno donde se realice la práctica deportiva y según las características propias del jugador. Es importante no dejarse llevar por modelos, marcas, colores, etc. que pueden perjudicar al jugador y general problemas físicos a la larga.

Las lesiones deportivas por se pueden prevenir al cien por cien porque hay factores imprevisibles que no podemos controlar, pero hagamos todo lo que está en nuestras manos para que una lesión no nos impida realizar nuestro deporte favorito.

Atentamente,
El equipo de Fisioterapia Athenea

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.