TENOSINOVITIS DE QUERVAIN DURANTE LOS PRIMEROS MESES DEL BEBÉ

Pues sí. Los bebés traen muchas alegrías, pero, también, alguna que otra lesión. A parte de dolores de espalda por tener cogido al bebé en brazos y las posturas que se adquieren es muy común, tanto en el padre como en la madre (aunque las madres que dan el pecho tienen más posibilidades de padecerlo por la postura que adoptan), la aparición de un dolor bastante agudo en la muñeca en el lado del pulgar. Una de las causas de ese dolor es la tenosinovitis de Quervain.
Esta tendinopatía (que es muy típica de escritores, dibujantes, fisioterapeutas, cocineros…) surge por una sobrecarga específica de la muñeca al realizar movimientos repetitivos, principalmente. Se trata de una inflamación de los tendones del extensor corto del pulgar y el músculo abductor largo del pulgar a la altura de la muñeca.
Se caracteriza por dolor en la parte inferior del pulgar a la altura de la muñeca al movimiento, dolor al pinzar algún objeto, dolor al apretar los puños, hinchazón en la zona, aumento del dolor a la palpación, rigidez en los movimientos, entumecimiento, el dedo se puede quedar “enganchado”, chirridos al mover el pulgar.

¿Por qué aparece este dolor cuando tenemos un bebé? Dar el biberón, coger al bebé de la cuna o de la bañera provoca mucha tensión en la muñeca y en el pulgar por la postura de “pinzado” que se adopta. Cogerlo para dar el pecho, para dormirlo o para tranquilizarlo genera compresión en la musculatura de los antebrazos o una contracción continua de esa musculatura que acaba por inflamar los tendones
Para prevenir esta tendinopatía podemos usar cojines de lactancia, usar portabebés para que los brazos descansen o al empujar el carro hacerlo con el pulgar pegado al resto de la mano puesto que, aunque parece un gesto inofensivo si dejamos el pulgar por debajo de la barra del carrito mantenemos en tensión el dedo y puede acabar favoreciendo la aparición del dolor.
Y si aparece el dolor acude a tu médico o fisioterapeuta para comenzar un tratamiento adecuado.

Si quieres leer más artículos interesantes visita el blog de nuestra web www.fisioterapiaathenea.com